NICOBIS

40 años de mirar profundo
Somos cinco siempre, muchas veces diez y casi siempre muchísimos más. Nos acompaña por detrás una larga historia de luchas, dictaduras, neoliberalismo, crisis económicas, sociales y medio ambientales. En esos momentos Nicobis ha estado y está presente, para ser un ojo que observa detenidamente, que cuestiona, que propone.
Somos ya dos generaciones parte de esta historia, agradeciendo y honrando a quiénes nos antecedieron y tratando de dejar un sendero posible a las próximas generaciones.
Hacemos cine porque es nuestra lengua materna, aprendimos de nuestros maestros y esa lengua hablamos.
Creemos en la imagen como creadora de nuevas realidades, de nuevas posibilidades, de nuevos mundos posibles y horizontes visibles.
Somos Nicobis, mirar profundo.

HISTORIA


NICOBIS
, “mirar profundo” es fundada en febrero de 1981 por Alfredo Ovando y Liliana De la Quintana, constituyéndose en la productora pionera de video en la ciudad de La Paz, realizando alrededor de 150 documentales, ficciones, dibujos animados, series de televisión, campañas de comunicación, edición de libros, trabajos radiales, festivales de cine y talleres de formación audiovisual.

A partir del año 2012 Nicobis suma a su equipo a una nueva generación de cineastas para liderar y llevar adelante la productora.

En la actualidad Nicobis se consolida como un centro de medios para nuevas ideas, donde el lenguaje transmedia, basado en la posibilidad de unir diferentes lenguajes narrativas en múltiples plataformas digitales, nos permite posicionarnos como un espacio innovador en nuestro país. Narrativas cinematográficas, escritas o radiales se unen para crear una nueva posibilidad de comunicación, más integral y creativa.

Entre sus acciones estrategias, se encuentra la producción cinematográfica, el activismo mediático, la difusión del archivo audiovisual y la realización de Festivales de Cine y Talleres de Creación Audiovisual.

Nuestra dedicación está principalmente enfocada en el trabajo con derechos humanos, diversidad, derechos de la madre tierra, pueblos indígenas, mujeres, así como con empoderando a la población infantil y juvenil, con quienes nos sentimos responsables de brindar mayores y mejores espacios de aprendizaje, entretenimiento y empoderamiento.

 Los objetivos de trabajo son los siguientes:

  • Producir materiales audiovisuales e impresos de alta calidad
  • Dotar al público de materiales sobre los diferentes aspectos de la realidad nacional
  • Contribuir a la valorización de la diversidad cultural, étnica y sexual de Bolivia
  • Promover  la producción de contenidos de calidad para los niños, niñas y adolescentes
  • Ampliar la conciencia ambiental a través de materiales audiovisuales e impresos
  • Fortalecer la identidad con enfoque de género, generación y etnia
  • Realizar, difundir y promocionar materiales educativos y culturales para la educación en 
  • democracia, en derechos para el diálogo intercultural

En estos más de 39 años de trabajo contínuo, se ha logrado consolidar el compromiso y defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, con los que nacimos.